jueves, 17 de septiembre de 2015

Artes temporales y congruencia cross-modal. Un recorrido por experiencias educativas y de investigación.

Artes temporales y congruencia cross-modal. Un recorrido por  experiencias educativas y de  investigación.
Silvia Malbrán, Eleonora García Malbrán y Hernán Ramallo

Este trabajo es fruto de un simposio llevado a cabo en la UNLa  en la que los autores presentaron el modelo cross- modal como soporte teórico de especial interés para las prácticas artísticas de conjunción disciplinar. El recorrido incluyó diversas experiencias con niños y adultos, llevadas a cabo en proyectos de investigación y docencia realizados en instituciones del medio escolar y universitario. Se pasó revista a i) investigaciones realizadas con una niña de 12 meses y su interacción con un video comercial, ii) prácticas educativas con un grupo de niños de 10 años en una Escuela de Estética de la Provincia de Buenos Aires en juegos música –danza y  iii) experiencias en la enseñanza de grado con estudiantes de la licenciatura en Artes (UBA) con el formato interactivo de portfolio.

      el modelo cross- modal
Dicho modelo según Lipscomb (1999) comenzó a desarrollarse en la década del 50. La poderosa influencia de la multimedia y la tecnología asociada. contribuyeron a su reconsideración en la década de los 90. El impacto que los nuevos productos comunicacionales y artísticos producían en la percepción de auditores y espectadores señalaron a los científicos nuevas rutas para indagar la recepción desde diferentes perspectivas. Los nuevos productos trascendían las artes integradas provenientes de la ópera, la comedia musical o los films. Se hacía necesario estimar las razones por la cuales ciertos pasajes o fragmentos  de determinadas realizaciones producían un mayor impacto emocional en el receptor que el resto de la obra.
La observación sistemática de las relaciones música-danza  y música-film  sugirieron las variables de incidencia: se comprobó que en las artes temporales la co- ocurrencia de acentos tanto estructurales como rítmico-métricos  basados en agrupamientos  innatos (Bregman/90 como aprendidos (Cohen /93) así como la congruencia y asociación entre  canales sensoriales paralelos explicaban el incremento de la comprensión y emoción ante un producto artístico.
¿Qué significa hablar de canales sensoriales paralelos? La investigación muestra que información proveniente de diferentes vías sensoriales (vista, oído) en performances en las que las  diferentes localizaciones espaciales y de movimiento coincidían con la música, es decir resultaban congruentes en el tiempo,  provocaban diferentes comportamientos neurales.
Las diferentes neuronas puestas en acción por la conjunción de entradas o modalidades sensoriales diferentes, se ubican en localizaciones cerebrales que no son activadas cuando los estímulos se producen por una única vía sensorial. Las neuronas multimodales tienen funciones específicas y responden ante específicas cualidades de los estímulos. Es por ello que se habla de integración multi-sensorial y de congruencia de modalidad cruzada. Integración multi-sensorial por cuanto los estímulos auditivos  del contenido musical se integran punto apunto o en fase con los estímulos visuales  de la danza o del film; modalidad cruzada debido al alineamiento temporal entre los acentos melódicos y rítmicos de la música con los de la danza o de la trama actoral. Se trata de la congruencia entre micro y macro estructuras de realizaciones artísticas diferentes. Por ende, para observar la cross modalidad de los productos artísticos se necesita analizar la congruencia entre la sintaxis discursiva y estructural de dos o más realizaciones artísticas simultáneas en términos de su alineamiento temporal, formal, estructural y emocional.
Tales prescripciones para que  realizaciones artísticas integradas cumplan  las condiciones para ser consideradas cross modales pareciera  ser el resultado de especulaciones teóricas. Basta para descalificar tal afirmación la consulta a productos multimedia  de la red que son el resultado de artistas que ´pueden comprender paso a paso  la sintaxis de una obra musical en términos de un análisis pormenorizado de su sintaxis, lo que les permite producir una performance en otra disciplina (danza, juego dramático, film) con alta congruencia crossmodal  (Malbrán, 2011) Se sugiere al respecto consultar
Vta Sinfonía
Bill Gleiss
Scholz       
        
APLICABILIDAD  DEL MODELO
Los avances científicos en el estudio de la primera infancia muestran que la percepción del mundo de los niños entre los 0-3 años es esencialmente cross modal. Ponen en movimiento su autito  y lo hacen correr sobre el piso del comedor, le agregan el sonido que acompaña el desplazamiento, pero además registran lo que sus padres están hablando. Los papás habitualmente consideran esta actitud como una picardía de atención a sus conversaciones, sin embargo, no es así. Ellos receptan  y atienden a la información simultánea de diferentes canales sensoriales porque es su forma de conocer el mundo. Tal comprobación resulta de alto interés para los educadores de niños en estas edades.      
 Un interrogante emergente de tales avances fue: la conjunción entre performance  y percepción   de información entrante por vías o modalidades sensoriales diferentes en acciones de la vida cotidiana ¿se manifiesta cuando el bebe se encuentra en situación de perceptor observador?   
Para responder a tal cuestión se puso en marcha un proyecto con una niña de doce meses a la que se expuso a un video comercial especialmente diseñado para estas edades.  La niña se ubicaba en su silla para comer frente a la pantalla y durante seis sesiones se proyectó el video Baby Einstein.  En la séptima sesión se la filmó sentada en  su silla y sin interferencias de su entorno familiar.
Lo resultados provisorios y más sugerentes que conclusivos muestran que la niña
·         Se involucra en la acción  con muestras de beneplácito en determinados puntos de la trama.
·         Adelanta acciones mediante gestos y palabras.
·         Tiene visión anticipada del cierre de cada fragmento  musical y  escénico, por rotaciones de cabeza o pérdida en la atención.
·         Mantiene una atención sostenida  durante el desarrollo de la trama.
·         Acompaña con balanceo corporal el nivel de pulso más saliente de la música
·         Mantiene un contacto visual activo con cada personaje de la trama.
·         Muestra preferencia de algunos fragmentos por sobre otros.
·         Anticipa la acción y la anuncia mediante palabras, gestos o movimientos.
·         Copia movimientos de los actores
Asimismo el análisis de la relación de la  niña con el video evidencia la eficacia de ciertos recursos del material audiovisual
·           Los personajes son juguetes mecánicos o títeres que personifican animales con vestimenta muy atractiva de colores brillantes.
·           La acción de un títere o de un juguete mecánico,  conforma una breve secuencia con  cierre de pantalla (ciega o negra).    
·           Las secuencias de acción de cada juguete son breves y con modelos reiterativos
·           Los cortes entre una escena y otra se producen mediante pantalla negra y silencio.
·            Los  desplazamientos de los juguetes mecánicos son congruentes con la música.



Estas observaciones permiten destacar el ´poderoso impacto de las realizaciones multimedia en bebes (supuestamente sujetos no contaminados por la TV), que la atención se suscita mediante diversidad de recursos, que el uso de la palabra es próximo a los entonamientos madre –niño descriptos por Dissanayake ( ), que el color, el movimiento de los personajes, de los juguetes y de los títeres forma parte de la estrategia del proyecto.
Finalmente se puede concluir en cuestiones tales como i) la atención en niños de 12 meses puede suscitarse por períodos sostenidos de tiempo, ii) la exposición a productos multimedia especialmente diseñados para estas edades, genera experiencias activas de interacción, por ende que los infantes no son espectadores pasivos iii) la respuesta infantil contiene gestos de emoción y placer, movimientos acompasados con la música, actitudes anticipatorias de lo que “va a venir” a través de la emisión de palabras “clave”, movimientos acordes con la edad como balanceos, cierres escénicos congruentes con cierres cadenciales de la música tonal, entre otras. Esta última  afirmación confirma estudios previos acerca de la temprana muestra de enculturación de los bebés con la música de la práctica usual y que ha formado parte de su entorno sonoro desde los últimos meses de gestación (….). Por otra parte, estudios de la autora posteriores al simposio con la misma metodología permite observar respuestas similares en otros niños de la edad (Malbrán 2011 , en preparación).
 En cuanto a la relación música danza se expuso una experiencia con niños de 10-12 años de una escuela estatal de estética de la Pcia. De Buenos Aires. Consistió en la aplicación de relaciones estructurales entre coreografía e instrumentación de un fragmento musical.
ACA VA ELEONORA. Poner las demandas formativas que impone el modelo al educador en términos de comprensión y análisis de ambas sintaxis; el encuentro emocional con la práctica expresiva, la aceptación por niños de ambos sexos (cuando en  general se considera que los varones no aceptan las prácticas corporales) y la facilidad con que los niños establecen apareamientos entre calidad del movimiento y gesto/resultado sonoro instrumental)

El simposio concluyó con el muestreo de experiencias de aplicación del modelo cross-modal en el nivel de grado universitario a través de la técnica de portfolio, la que ha formado parte del dictado durante tres años de una asignatura de la  carrera de Artes de la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad Nacional de Buenos Aires, a cargo de la primera autora como profesora y del tercer autor como tutor. La ejemplificación consistió en las aproximaciones sucesivas que demanda tal aplicación en la relación entre una estudiante y su tutor hasta obtener un producto aprobado.
ACÄ VA LO DE HERNÁN.
Poner lo de la adhesión que suscita el modelo en los estudiantes y el incentivo que les significa indagar en productos artísticos de estas características para analizarlos en términos de cuáles indicadores de cross modalidad aplicó el artista/autor
conclusiones
Las experiencias muestreadas indican la eficacia del modelo teórico adoptado y su aplicabilidad en diferentes niveles de edad y escenarios educativos.
Asimismo aporta en el sentido de ciertas tendencias en el medio educativo que a la luz de estos trabajos podrían considerarse falaces. Tales tendencias han generado afirmaciones tales como
·         Los niños de la sala de tres años de la educación inicial no pueden mantener la atención de manera sostenida. Dicha cuestión no tiene en cuenta que una experiencia de clase implica el uso de  multiplicidad de recursos (juguetes y títeres con interés visual, movimiento corporal alineado temporalmente con la música, emisión de la palabra por los adultos a la manera de los entonamientos ya descriptos). Todos estos estímulos se desenvuelven en el tiempo en íntima congruencia con el estímulo musical y están conformados por secuencias breves con corte visual y sonoro entre una secuencia y la otra de una misma sesión de clase.
·         Los niños sometidos a experiencias con los medios televisivos y de video son espectadores pasivos, por lo tanto se trata de exposiciones que carecen de valor interactivo y que no aportan al  enriquecimiento expresivo. Esta afirmación se confronta con el principio de que el resultado y poder de tales experiencias es dependiente del valor de los estímulos a los que los niños son expuestos   
·         La educación de niños pre-adolescentes se enfrenta con el escollo de la vergüenza que generalmente ellos  ostentan en su relación con el cuerpo, el movimiento y por ende la danza. La situación expuesta en la cual  la educadora que desarrolló la experiencia fue una docente desconocida por los alumnos, situación que no obstaculizó el beneplácito de ellos al realizar la práctica música –danza es sugerente en diversos sentidos. Alerta sobre i) el poder del entorno educativo y su “clima cotidiano” ( se trata de una escuela de estética),ii) la importancia del estímulo y el tipo de realización a demandar acorde con los niveles edad e intereses, capaz de evitar la sensación “esto que nos proponen es para niños más pequeños”, y iii) del rol del docente que baila  ante y con los niños, que puede re-empezar ante un error propio, que usa de manera inteligente el aparato de música, el espacio del aula y los instrumentos , que capitaliza los errores como vía de enriquecimiento en lugar de reprobación y que sugiere las vías de enriquecimiento de una propuesta sin mostrar la solución o erigirse en modelo.
·         En el medio universitario es frecuente que los estudiantes dispongan de         
Malbrán, S.( 2011) La integración multi-sensorial y la educación artística: un tema para la reflexión

Revista Aula (en prensa)

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