jueves, 17 de septiembre de 2015

El modelo cross-modal aplicado a las Artes temporales

El modelo cross –modal aplicado a las Artes temporales

Silvia Malbrán

Las artes como mundos simbólicos comparten con la audiencia imaginarios colectivos  expresados mediante contenidos visuales, verbales, sonoros, y kinéticos. Para ello se valen de representaciones que se despliegan en el espacio y en el tiempo. Así están las que utilizan el espacio “aparentemente congelado”  y el tiempo como ilusión metafórica: tal es el caso de las artes visuales en su modalidad tradicional ya que las instalaciones y les estructuras móviles muestran incidencias temporales;  otras se despliegan en el tiempo como la música, aunque el espacio es una dimensión generalmente subyacente (excepción hecha de la música electroacústica)   y por último aquellas que conjugan tiempo y espacio: danza y film[1]. Es de vieja data la historia de las producciones artísticas que reúnen diferentes formas de arte: música y danza; música y teatro; música y títeres; música y film. Las realizaciones  que se desenvuelven en el tiempo real – aquí y ahora- comparten la categoría de artes temporales.   
En el contexto del trabajo se ha preferido utilizar la denominación inglesa cross modal ya que la traducción al castellano modalidad cruzada puede dar lugar a malos entendidos. El vocablo modalidad en la teoría musical alude a los diferentes modos de la tradición musical occidental, mayores/menores, gregorianos, exóticos, artificiales, entre otros. Asimismo el concepto de cruzamiento remite a las estructuras musicales que en simultáneo cruzan diferentes estructuras métricas, como por ejemplo los compases 6/8 – 3 /4 (Malbrán, 2007).
En el modelo cross modal la modalidad alude a la integración de entradas sensoriales diferentes con sus respectivas percepciones (auditivas, visuales, kinéticas)  y el cruzamiento remite a la cooperación neuronal producida por la entrada de estímulos multimodales.
Percibimos el mundo a través de los sentidos. Exploramos el ambiente con nuestro cuerpo y nuestros sentidos a través de elaborados mecanismos de ida y vuelta entre el aparato sensorial, el aparato motor y la información temporal.
Las relaciones de comunicación entre las personas requieren la integración y coordinación de estímulos recibidos por diferentes vías sensitivas. Un caso típico se produce cuando, en una reunión social muy ruidosa es dificultoso entender lo que habla la persona con quien estamos departiendo. En tal situación el  movimiento de los labios es  importante ayuda para entender el mensaje del hablante.
Así también es fácil advertir cuando un bailarín  “desacompasa” con la música o con el resto de los bailarines o cuando hace una entrada tarde. Los puntos de conjunción entre los acentos y pautas  temporales de una forma de expresión artística con otra, se vinculan o enlazan entre ellos, por eso se habla de lazos de conexión cross- modal. Dos realizaciones son congruentes cuando los puntos de unión coinciden en el tiempo.
La investigación en Psicología Cognitiva ha mostrado que el cerebro -de manera involuntaria- reconoce dichos lazos entre información presentada por  dominios sensoriales complementarios. Dichos lazos conectivos  son de gran influencia en la percepción integral y sugieren importantes implicaciones para los mecanismos de atención selectiva al comprometer sinergias espaciales en el procesamiento atencional  de información cruzada entre modalidades sensoriales (Wood,1998).
Hay acuerdo general en que la percepción multimodal es mucho más que una serie de experiencias sensoriales independientes, ya que es incorporada como un interjuego de impresiones distintas a través de las cuales los componentes sensoriales son sutilmente alterados por una integración mutua. Esta reunión de percepciones da como resultado un estímulo complejo a partir del cual la mente construye  un nuevo percepto como resultado de la conjunción de un estímulo focal más todas las informaciones concurrentes (Stein y Meredith, 1993[2]; Deneuve y Pouget, 2004).  
La conjunción entre música /sonido y acción, es característica de diversas culturas (Cross, 1999); en tal sentido se ha visto que la mayor congruencia es en el campo de las artes temporales.
Las expresiones artísticas de conjunción (teatro/música, danza/música, film/música) cuando obtienen un eficaz arreglo en el tiempo,  pasan a integrarse en una única y nueva fusión. Una entrada de información multidimensional (input) genera una salida unidimensional (output). Los investigadores coinciden en señalar la correspon-dencia de estos mecanismos con el efecto McGurk[3]. En un ilustrativo estudio los autores observaron que si en la escena una persona dice la sílaba ba  y se aparea con un track de sonido que articula la sílaba ga para los espectadores el resultado es  una conjunción de ambas entradas de información y creen que la sílaba que han escuchado es da u otra no coincidente con la información visual y auditiva recibida. La significación de tal estudio es de gran importancia: cuando se presenta información simultánea proveniente de un estímulo visual y otro auditivo la experiencia deriva en una nueva audiovisión considerada óptima, ya que se conjuga en un nuevo producto fruto de la asociación intermodal. A esto los autores lo llaman “captura” Será captura auditiva” si el estímulo visual eclipsa o comanda al estímulo auditivo y será captura visual si el estímulo auditivo captura al visual (Mc Gurk y Mac Donald, 1976)[4].
Componentes biológicos
Las Neurociencias en plena expansión y con la aplicación de técnicas de lectura de imágenes cerebrales, muestran que si bien los estímulos auditivos, visuales, táctiles y corporales se alojan en diferentes partes cerebrales,  estas actúan en cooperación.
Desarrollos de comienzos del siglo XXI  mostraron la existencia de neuronas tri-modales -audio- viso- motoras-  en la corteza pre-frontal del cortex (Kohler et al. 2000)[5],  por ello se considera que los diversos mecanismos de integración multimodal resultan un aspecto crucial de la investigación sobre neuro- cognición.
Rollins, (2005) observó que las interacciones entre sistemas sensoriales son mediadas por neuronas polisensoriales de alto orden, las que incrementan su actividad por las interacciones crosmodales. Stein y Meredith[6] (1993) registraron la presencia de neuronas multi-sensoriales en diversas áreas cerebrales, las cuales convergen dentro y a través de información multimodal. Estas áreas responden máximamente a las interacciones de los estímulos a través de más de una modalidad. Desde esta perspectiva los datos sensoriales múltiples no solamente son integrados sino también reseteados, produciendo una amplia transformación que va mucho más allá de la suma de las partes componentes.
La integración multisensorial combina información proveniente de diferentes modalidades sensoriales para alcanzar una más precisa representación del entorno y del propio cuerpo. Cada modalidad sensorial usa un diferente formato para codificar las mismas propiedades del ambiente y del cuerpo. Esto es, cada una de ellas  usa su propio lenguaje, sin embargo la información entre modalidades distintas necesita recurrir a mecanismos de traducción de cada lenguaje. Para combinar estas respuestas sensoriales diferentes, el cerebro tiene en cuenta la postura y los movimientos del cuerpo en el espacio.
Deneve y Pouget (2004) comprobaron en un estudio, que la información sensorial proveniente de diferentes modalidades  pero originada en un mismo lugar del espacio, genera un intercambio neuronal que depende de la postura corporal, lo que sugiere i) la existencia de un lazo de unión y ii) un mecanismo de traslación entre las representaciones espaciales provenientes de diferentes sistemas sensoriales. Los autores observaron que la posición de objetos se codifica en diferentes centros cerebrales; un cambio en la posición de los ojos, en  los movimientos del cuerpo en el espacio o en la postura corporal produce un cambio en la codificación  de los datos visuales / auditivos / táctiles/  generando respuestas neurales diferentes a las registradas antes del cambio de posición.
Según Reybrouck (2005), la música es escuchada y “enactivada” más que meramente imaginada o representada. Aún en los casos en que no es producida por el sujeto, le genera una suerte de resonancia ideomotora dando lugar a una experiencia con el sonido como si  hubiera estado comprometido en su producción. Esto indica que la intención de la acción es tan movilizadora  como el comportamiento manifiesto. El autor lo explica  como fenómeno endógeno localizado en el sistema nervioso central: un componente motor hace que las mismas áreas cerebrales que son activadas en la acción sean activadas cuando son solamente imaginadas o vistas (neuronas espejo). Concluye en que si bien no toda percepción puede reducirse a componentes motores, ellos  están siempre comprometidos  y son parte integral de la  percepción; a la imagen virtual así conformada en la mente la denomina simulación ideomotora.
    Sintetizando, en términos biológicos la integración multimodal i) resulta un aspecto crucial de la investigación sobre neuro- cognición; ii) es una vía de incremento de la actividad neuronal; iii) se codifica en diferentes centros cerebrales generando una precisa representación del entorno y del propio cuerpo; iv) genera comportamientos neurales en presencia de estímulos reales o virtuales bajo la forma de simulación  ideomotora.               




Componentes Psicológicos
La ejecución musical, el cine, el teatro y la danza comprometen experiencias multi-sensoriales en las cuales los estímulos sonoros y visuales interactúan con el tiempo. Todas ellas como interacciones típicamente cross-modal,  desencadenan procesos mentales subyacentes que son de central importancia para la comprensión de las relaciones entre los sentidos, la organización perceptual y el modo en el cual las representaciones del mundo son configuradas (Vines et al. 2006)
Según Sloboda (1985) en base a los principios de la Gestalt los espectadores  tienden a construir asociaciones entre percepciones coincidentes en el tiempo.
Un análisis comparado de actuaciones en diferentes expresiones artísticas muestra que las artes temporales comparten formas de “dicción” organizadas en patrones regulares; por ello es que los espectadores emiten juicios que aúnan percepciones de la acción y de la música. Es frecuente escuchar comentarios tales como “la escena es tan lenta como la música de fondo”, “en el video-clip las sucesivas tomas van con la música, y por eso resultan tan rápidas” “la música es la que impone los cambios  bruscos de velocidad de los bailarines”. En todos estos casos se está aludiendo al apareamiento temporal entre los niveles temporales de la música y los de la acción (Mitchel y Gallear,2001; Hodgins 1992)[7].
Estudios realizados con bebés arrojaron evidencia acerca de que  la percepción infantil es cross modal; hay acuerdo entre los psicólogos en que la percepción visual-auditiva intermodal  está presente desde los primeros meses de vida y aún más temprano (Lipscomb, 1999). Un registro anecdótico frecuente es que los padres expresan “el bebe es muy curioso, siempre está atendiendo a varias cosas a la vez.; mientras juega con sus juguetes está escuchando lo que nosotros hablamos”. Esto es, creen que es una respuesta diferente y personal de su niño, cuando en realidad se trata de un modo de percepción del mundo en el primer año de vida; dicho conocimiento de elementos diferentes que confluyen temporalmente, se denomina congruencia cognitiva. Las producciones infantiles son también congruentes: mientras el niño desplaza el coche de juguete imita el sonido del motor.  Los estudios  muestran que en el primer año de vida los niños y niñas,  conjugan un sentido intermodal de su propio cuerpo y un sentido de auto-agencia, esto es, que controlan y monitorean su actividad para explorarse a si mismos y para explorar el mundo (Schmukler, Jewell, 2007; Malbrán y Menéndez,2009).
Diversas líneas de investigación, dan cuenta de que la información conjunta proveniente de diferentes canales sensoriales, influencia nuestros juicios interpretativos (Cohen, 2005; Fogelsanger y Afanador,2006).
Las variadas formas de  integración sensorial cross-modal potencian la eficacia comunicacional según el grado de congruencia entre las diferentes vías expresivas puestas en juego (Vines et al., 2006).
Otros trabajos dan cuenta de que  la emoción del espectador se incrementa cuando música y acción son congruentes en términos de contenido emocional (Cohen, 2001, 2005; Fogelsanger, A. y Afanador, K., 2006; Parke et al. 2007; Forde Thompson et al, 2006). Sin embargo hay acuerdo general en que una de las formas privilegiadas de acuerdo entre dominios es cuando comparten patrones de acentos temporales.
Este breve resumen da cuenta de las importantes relaciones psicológicas puestas en juego en las interacciones cross modal: recuperación de procesos mentales subyacentes, congruencia entre funciones cognitivas, mayor consistencia en los juicios interpretativos, incremento de la eficacia comunicacional y de la emoción, asociaciones entre percepciones y datos temporales, entre otras.

Integración cross modal: música y artes del espectáculo
El aporte del sonido y la música a la trama fílmica no necesita ser justificado; basta con reflexionar sobre  el giro comunicacional  y emocional que significó la aparición del cine sonoro. En el caso de la unión entre música y film se ponen en juego  mecanismos mentales que proceden tanto de los datos a la estructura como de la estructura a los datos, mecanismos basados en el agrupamiento perceptual, visual y auditivo (Cohen, 2001, Lerdahl y Jackendoff, 1983/2003). Varios experimentos han comprobado el incremento de la inteligibilidad del lenguaje  cuando la cara del que habla es vista en lugar de ser solamente escuchada, ya que los movimientos del cuerpo ponen en evidencia variedad de actitudes e ilustran diversos estados mentales (Vines et al. 2006).
Para Laurienti et al. (2004) la congruencia entre semántica y actuación es un factor crítico en las performances de integración  multi-sensorial; esta afirmación sugiere el rol del lenguaje “corporizado” en la comprensión de la actuación teatral y fílmica (Reybrouck, 2005).    
Según Cohen (2001) la música de film como forma de transmisión de la cultura, sirve a la función narrativa y se codifica en un canal de procesamiento  bidimensional dado que la música del film aparea y reúne la información visual y emocional. La autora considera a la música un modo de expresión  poderoso para alcanzar un sentimiento tan abstracto como el de la emoción; del mismo modo la pantalla resulta importante para representar el objeto al cual la emoción es dirigida, por ello propone un modelo de “congruencia asociativa”.   
Se ha visto que los principios de integración y congruencia  estructural son coadyuvantes para la interpretación de la trama. El éxito de la integración  entre música y argumento/guión  es dependiente de la congruencia en el cruzamiento de ambas narrativas (Cohen, 2005). Deneuve y Pouget. (2004) amplían los bienes de la integración multisensorial en el film: extienden sus beneficios a otros comportamientos tales como profundidad en la percepción, discriminación en la acción, comprensión del lenguaje e identificación del objeto, asuntos todos ellos que soportan la concepción de una teoría general de la percepción.
Las investigaciones han mostrado que el espectador recibe del cine una estimulación  multisensorial, que a través de la narrativa visual le permite  relacionar su historia personal y explorar nuevas experiencias. Los espectadores utilizan esquemas pre-existentes, los aplican al film y crean nuevos esquemas coincidentes con la temática argumental (Cohen,2005).
Boltz (2001) observó que los juicios de los espectadores sobre acciones dramáticas variaban según las características de la música. A los sujetos participantes del estudio se les mostró una escena nocturna en la cual un hombre seguía a una mujer por la ciudad. Cuando la música asignada a la escena resultaba dramática para los espectadores, la acción era interpretada como peligro de muerte;  la misma escena acompañada por música considerada romántica, era interpretada como un romance en ciernes, con  valencia altamente  positiva. Los resultados permitieron concluir en que  la música actúa como un esquema, es un  marco interpretativo y vínculo emocional en el procesamiento de estímulos visuales. Así también la música otorga significación a escenas ambiguas o a diversos roles sociales,  mantiene el estado de atención y alerta y es un eficaz predictor de la trama. 
Sintetizando, la integración multisensorial en las artes del espectáculo i)   incrementa la inteligibilidad del lenguaje; ii) ayuda a la comprensión de la trama en tiempo real por la congruencia semántica y asociativa; iii) sugiere la necesidad de una nueva teoría de la percepción, y  iv) contribuye a la recuperación y construcción de nuevos esquemas al relacionar la historia personal con la historia de ficción

Integración cross modal: Música y danza
La investigación musical frecuentemente ha postulado que el procesamiento de la música, como dominio específico, es un fenómeno puramente auditivo que funciona independientemente de otras modalidades. Sin embargo Wood (1998) ha desafiado esta presunción, por considerar que la música y las artes del tiempo son experiencias fisiológicamente mediadas y situadas que aúnan componentes visuales y corporales concurrentes con los sonidos; por ejemplo la actuación de un director de orquesta, de un conjunto de danza o de un grupo de rock.
La danza en conjunción con la música presenta una larga historia a través de las diversas culturas del mundo; su potencial aporte como forma de cohesión social, entretenimiento e identidad cultural forma parte de la historia de la danza. Un trabajo de Fogelsanger y Afanador (2006) consistió en un estudio realizado por los autores (uno es coreógrafo y otro compositor). Analizaron diversas características de la integración música-danza. Concluyeron en que el atributo relevante es la congruencia, entendida como el acuerdo entre la sucesión de eventos de la música y los de la coreografía.  Por ello consignan una lista de paralelos entre: i) el pulso/ ritmo de la música y el del movimiento  o ii) el movimiento y otros aspectos temporales estructurales que no son el pulso y iii) análogas cualidades cross- modal (...).
Diversos trabajos han estudiado la manera en que la danza  y el movimiento corporal  pueden reflejar las propiedades estructurales y expresivas de la música (Krumhansl y Schenck, 1997). Estos autores consideran  que la congruencia cross modal favorece la percepción de similitudes y alineamientos entre las dos modalidades  (danza y música). En un experimento  mostraron que la integración auditiva y visual de una actuación de ballet, al compartir información estructural y contenido emocional, generaron en el espectador  respuestas “fundidas”  basadas en la conjunción música -movimiento. Los resultados del trabajo empírico mostraron que los participantes alinearon la segmentación del fraseo con la del componente visual, lo que induciría a pensar que utilizaron un alto nivel de procesamiento  perceptivo de los patrones de movimiento. Por ello los autores señalan como factor de peso la correspondencia temporal entre los eventos musicales y el movimiento del cuerpo, como así también la correlación entre contornos del movimiento corporal y del fraseo. El estudio permitió observar que la conjunción  intermodal aporta a la emoción, basándose en la tensión y  clarifica la estructura, basándose en el fraseo.
            Un importante aporte acerca de la multifacética experiencia musical es el de  Reybrouck (2005). Como paradigma epistemológico adopta una visión procesual de la relación entre la música, el cuerpo y la cognición experiencial. Para ello propone un modelo adaptativo general  de base biológica  y  cognitiva atendiendo conjuntamente al cuerpo, la mente y la música. Sus fundamentos toman en cuenta los trabajos de Lakoff y Johnson, (1999) y las teorías  que conciben a la cognición como una actividad estructurada  por el cuerpo en un entorno de naturaleza biológica, psicológica  y cultural (Bruner, 1986; Cole, 1996). El autor propone una  hipótesis corporizada  en que la percepción es entendida como acción guiada por los sentidos y los procesos sensoriales y motores como componentes estructurados, inseparables y  mutuamente informativos. Estas condiciones son las que permiten a las personas explorar el ambiente con el cuerpo y los sentidos, en un ir y venir de entradas multisensoriales  y experiencias corporales. Así también se han observado elaborados  mecanismos  de retroalimentación -feedback- entre el aparato sensorial, el aparato motor e información temporal apareada con imágenes motoras. Para Fogelsanger y Afanador, (2006) congruencia, captura y movimiento virtual son los tres atributos claves de la relación música – danza.
Vines, et al (2005) consideraron que acciones frecuentes en la escena tales como mover la cabeza, levantar las cejas y otros gestos posturales, cuando convergen temporalmente con la música comparten un significativo monto de información y por ello actúan como disparadores que refuerzan, anticipan o aumentan, la señal auditiva. Los autores los consideran gestos para-lingüísticos.
Sintetizando, las relaciones música-danza comparten los siguientes atributos: i) ponen en marcha acciones fisiológicamente mediadas y situadas; ii) demandan congruencia entre modalidades temporales y perceptivas iii) correlacionan contornos    corporales y de fraseo musical; iv) implican formas de cognición experiencial  y v) se valen de  gestos para-lingüísticos.




Para concluir: La música y las artes relacionadas pueden ser construidas como sistemas de interacción afectiva y pensamiento reflexivo. Un beneficio adicional es que  cuando música y acción son congruentes incrementan  la emoción del espectador.
El rasgo dominante del siglo XXI es el cambio de paradigma en los estilos de comunicación entre las personas. Los recitales, las presentaciones académicas, las propuestas políticas, los blogs de grupos afines, son presentados con recursos multimedia. Esto es, vivimos inmersos en manifestaciones cross- modal. Si la enseñanza se nutre de esta realidad que nos rodea, las propuestas educativas tienen la palabra.

Referencias
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[1] Se incluye en esta denominación las producciones cinematográficas, videográficas y de animación
[2] Citado por Wood (1998)
[3] Citado por Fogelsanger y Afanador, 2006.
[4] Citado por Fogelsanger y Afanador, 2006.
[5] Citado por Olivetti Berardinelli et al, 2004
[6] Citado por Wood, 1998
[7] Citado por Fogelsanger y Afanador

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