jueves, 17 de septiembre de 2015

Cruce de modalidades sensoriales entre música y actuación. Análisis de la congruencia

Cruce de modalidades sensoriales entre música y actuación. Análisis de la congruencia

Silvia Malbrán, Clarisa Álvarez, Hernán Ramallo, Vera Volkowicz, Ignacio Weber
Universidad de Buenos Aires
Facultad de Filosofía y Letras.
Departamento de Artes

Introducción
Los cruces entre las artes ofrecen una rica vertiente de análisis acerca de cuestiones vinculadas con los lenguajes específicos de cada disciplina y las modalidades expresivas que concilian más de una expresión artística.
Se ha tomado como objeto de estudio las tres primeras escenas de  la interpretación coreográfica de dos actores sobre la Quinta Sinfonía de Beethoven. 
Los componentes musicales y actorales han sido analizados  en términos de segmentación/ agrupamiento, rítmica, carácter /tono emocional,  contorno de superficie  y se muestran los resultados obtenidos en una muestra de auditores- espectadores músicos.

Antecedentes
La investigación psicológica sobre la percepción de productos artísticos que reúnen dos o más modalidades sensoriales es una línea de indagación en plena expansión. La conjunción entre música /sonido y acción es característico de diversas culturas (Cross, 1999). En el caso de la unión entre música y film se ponen en juego  principios que proceden de los datos a la estructura, basados en el agrupamiento perceptual en ambos dominios, visual y auditivo (Cohen, 2006, Lerdahl y Jackendoff, 1983). Se ha visto que una de las formas de mayor congruencia entre dominios es cuando se comparten patrones de acentos temporales.
Trabajos previos han estudiado de qué manera la danza /movimiento corporal  puede reflejar las propiedades estructurales y expresivas de la música (Krumhansl y Schenck, 1997[1]) ya que la congruencia favorece la percepción de similitudes y alineamientos entre las dos modalidades.   Los espectadores tienden a construir conexiones entre percepciones coincidentes en el tiempo en base a los principios de la Gestalt (Sloboda, 1985). 
FALTA AGREGAR DATOS TEORICOS 
La teoría del film denomina  diégesis  al mundo ficcional, imaginado  o narrativo de un  film. La no diégesis remite al mundo objetivo de la audiencia, artefacto, pantallas,  proyectores y herramientas materiales y técnicas del film. En este listado de elementos auxiliares y de la realidad física se incluye la música.


Para este estudio se ha diseñado un test que analiza las respuestas  en términos de agrupamiento, rítmica y contorno de superficie. 








[1] citado por Fogelsanger y Afanador

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