Eje temático: Lenguajes
artísticos
SOSTÉN DE LA ATENCIÓN Y MODELO CROSS MODAL
UN ESTUDIO DE CASO A
LOS 12 Y 24 MESES
Silvia
Malbrán */** y Julio Menéndez**
UNLP-
Facultad de Bellas Artes**
UBA.
Facultad de Filosofía y Letras*
Resumen
En este trabajo se presentan avances relativos a un estudio de la
performance de una niña a los doce y
veinticuatro meses de edad; consiste en
el registro fílmico de su actuación como espectadora de un video de la
línea comercial Baby Einstein (“My first signs”). Las acciones
de la niña se analizan en términos de 1) las modalidades de respuesta a
diferentes recursos utilizados en la imagen (movimiento, palabra, música,
teatro de títeres, juguetes mecánicos) 2) el sostén atentivo
El mundo es inherentemente multimodal; recibimos simultáneamente
información visual auditiva, olfativa y/o gustativa. Los estímulos que activan
simultáneamente diferentes canales sensoriales ponen en juego neuronas
multisensoriales que se activan por el input múltiple y que permanecen
inactivas ante estímulos unimodales
Según diferentes autores la integración multisensorial música/imagen filmada
aporta a la profundidad en la percepción, a la discriminación en la acción, a la
comprensión del lenguaje y a la identificación del objeto.
Cuando música e
imagen comparten rasgos tales como saliencia perceptiva, alineamiento temporal,
congruencia empática, redundancia y agrupamiento contribuyen a la “lectura” de
los productos fílmicos y videográficos. La
investigación en el área ha mostrado que dichos factores son determinantes para
movilizar la emoción del espectador
Estas visiones se inscriben en el
modelo cross-modal para las ciencias
cognitivas, que estudia la integración multisensorial suscitada por discursos
que conjugan disciplinas artísticas diferentes,
particularmente los de las artes temporales.
Los resultados obtenidos en este
estudio acuerdan con los marcos teóricos seleccionados La primera toma aporta
mayores datos que la segunda, aunque el estudio comparado entre ambas sugiere
el cambio operado en el control atentivo entre los doce y los veinticuatro
meses. El sostén de la atención, el acople corporal y vocal a la imagen, los
momentos de emoción, la necesidad de la niña de compartir su disfrute con
otros, resultan indicadores ilustrativos del atractivo de la imagen, de la viva
interacción con el video y del universo de datos sobre su propio mundo que nos
regalan los niños en la primera infancia.
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