jueves, 17 de septiembre de 2015

La integración multi-sensorial y la educación artística: un tema para la reflexión

La integración multi-sensorial y la educación artística: un tema para la reflexión
Silvia Malbrán
Universidad de de Buenos Aires
Universidad de La Plata
Argentina
INTRODUCCIÓN
La concepción de una educación artística para todos debiera merecer un lugar de privilegio en la escuela de los próximos decenios. Si bien en la actualidad, esta premisa forma parte del ideario oculto de los organizadores del currículo, en la práctica se ha visto desvirtuada de diversos modos. Se advierte su indefinición en varios niveles: ocupa un lugar desdibujado en el programa académico, se considera de menor importancia que otras asignaturas más “operativas” como la informática o inglés y de escaso aporte para alcanzar cogniciones de alto nivel con el agregado de que los maestros de arte se estiman como poco efectivos en la tarea,  entre otras. Probablemente no se ha tonado suficientemente en cuenta la poca inversión que se ha hecho en el área, inversión entendida como motivo de discusión, como concesión de un entorno apropiado como preparación y actualización en servicio de los maestros de la especialidad, de manera similar a cómo se ha hecho ante la inserción de la informática.

 ESTADO ACTUAL Y PROSPECTIVA
Las dificultades para que las artes ocupen un lugar de importancia en la escuela son de diversa índole . A continuación se detallan algunas
* La concepción de los fines y metas: el desarrollo de las potencialidades artísticas de los estudiantes de una escuela para todos, forma parte del derecho a la educación. Se trata de formar degustadores que han accedido a prácticas concretas con los lenguajes artísticos, degustación asentada en la autoconfianza y en la autoestima. Las prácticas provechosas son las que permiten a los estudiantes elegir lo que prefieren en lugar de lo que les imponen los medios de comunicación,  ponderar ciertos productos y desechar otros por comprender lo que perciben y sentirse aptos para manejar criterios apropiados de selección. Hay auditores calificados que desconocen la diferencia entre la negra y la corchea, avezados espectadores pictóricos que no pueden dibujar una imagen en perspectiva, cinéfilos que jamás manejaron las luces de una filmación casera.        
* La selección de los contenidos de enseñanza: en general, los contenidos de enseñanza, son similares a los primeros pasos en el conservatorio o en la escuela de artes visuales. Es decir, se enseña lo mismo pero un poquito menos. Este error de concepción ha generado fracasos académicos,  falta de interés y la no adhesión de los estudiantes. Se trata de partir de la realidad de los productos artísticos de la hora actual, gran parte de los cuales forman parte de los consumos de niños y jóvenes.
* Las estrategias de enseñanza: En cuanto al repertorio, podemos preguntarnos al respecto: ¿cómo puede ser que algunos de los productos que usan diversidad de estilos artísticos del pasado y del presente,  resulten  cautivantes para personas aparentemente no iniciadas?.                                                                                                          En cuanto a las acciones y prácticas en el aula ¿Es entendible que los jóvenes canten y silben las melodías que escuchan en los videoclips, bailen y armen coreografías en la disco, escuchen con atención el tratamiento musical que hace un conjunto de rock en la base del bajo eléctrico o la batería, e iguales comportamientos no formen parte de la experiencia en la escuela?                                                                                                                                                                                          En cuanto a la integración e interacción socio emocional, si en recitales y en las disco los jóvenes interactúan con otros de su edad -desconocidos hasta el momento- y pueden compartir con ellas juegos rítmicos, canto colectivo, recitados reggae, coreografías ¿no debiera formar parte del interés de la escuela utilizar la música, la danza y el juego dramático como vías de integración social, emoción compartida y placer por la tarea misma?       
  *La configuración del perfil docente. Es necesario admitir que el avance tecnológico tomó por sorpresa a los adultos. Nuestros niños y jóvenes son expertos frente a nuestra impericia: ellos conforman una generación cibernética y multimedial.  Una relación docente- alumno sana en términos psicológicos debiera partir de la admisión de tal estado de situación.                                  Se trata, por ende, de facilitar vías de acceso a la formación en servicio con prácticas basadas en el hacer. No se comprende acabadamente lo que no se hace. Resulta suficiente con que los maestros de arte puedan usar los avances tecnológicos de manera eficaz y que acepten ser auxiliados por sus alumnos. Tal decisión cambia los roles de manera similar alos cambios en el seno familiar: los padres hoy somos auxiliados por nuestros hijos y aún –como en mi caso- por los nietos. Tal auxilio de la nueva generación no baja nuestra autoestima, ayuda a una interacción saludable basada en la realidad de los hechos y permite poner a disposición de los estudiantes en el aula, productos artísticos para ver, escuchar, analizar desde diferentes perspectivas y pensar en conjunto. La tiza y la pizarra han muerto; los maestros sabemos cosas que los jóvenes no saben, contamos con herramientas de análisis que ellos no tienen, tenemos acceso a conocimientos y fundamentos a los que ellos no han accedido aún y contamos con su ayuda para manejar conexiones, recursos de pantalla, revisión de la corrección de las conexiones entre aparatos, entre otros. Es un acto de modestia y la modestia es una virtud que acerca y borra fronteras entre las personas.
EL MODELO CROSS MODAL

En los últimos veinte años se ha comenzado a prestar atención a la cognición basada en la corporeidad y la integración multi-sensorial. Los nuevos modelos psicológicos muestran que la mente no comprende acabadamente lo que no ha pasado por el cuerpo.      

No hay comentarios:

Publicar un comentario