jueves, 17 de septiembre de 2015

El pensamiento metafórico en las artes. Artes Integradas y Educación. Punto de interacción creativa

Malbrán, S. (2010) El pensamiento metafórico en las artes. Artes Integradas y Educación. Punto de interacción creativa. Libro 2 UNLa
El pensamiento metafórico en las artes
Dra. Silvia Malbrán
Facultad de Bellas Artes (UNLP)
Facultad de Filosofía y Letras (UBA)

ABSTRACT
La metáfora es una forma de sobrevuelo de la imaginación. Los      estudios de la                ciencia        cognitiva              sobre el pensamiento metafórico volvieron           a        la                   consideración       de      filósofos      y        psicólogos hace veinte años, sin embargo quienes hemos tenido la oportunidad de recibir clases de maestros con vuelo artístico conocíamos                  tal      estrategia    y        sabíamos de su eficacia.

El pensamiento metafórico impregna nuestra vida cotidiana. En el campo del arte es una estrategia particular del coreógrafo, del docente que analiza con sus estudiantes productos de arte, del maestro de escena, o de intérpretes. La metáfora compromete no sólo la puesta en marcha de un camino que procede de lo literal a lo metafórico sino además la necesidad de que la imagen brindada por quien la expresa forme parte del universo posible del receptor. Esto indica que algunas metáforas pueden resultar infructuosas por descontextualizadas, simplistas o poco inspiradoras.
Su uso como estrategia docente  de incremento de la comprensión permite recuperar o re-experienciar el imaginario del contenido artístico. Crea disonancia cognitiva y como tal ayuda a reorganizar el mapa cognitivo del destinatario. Su intención es fuertemente estética aunque las                   metáforas resultan                  también                pertinentes como  imágenes en         el       campo         técnico, perceptivo-motor                  y        de      análisis.         Compromete la puesta en marcha de construcciones metacognitivas tanto por parte de quien la propone como por parte de quien la  recepta.

























El pensamiento metafórico en las artes
Dra. Silvia Malbrán
Facultad de Bellas Artes (UNLP)
Facultad de Filosofía y Letras (UBA)

INTRODUCCIÓN
La comprensión del arte compromete estrategias  de análisis para acceder a su contenido, modo de acceso que puede ser una acción deliberada o automática, ya que depende del grado de experiencia del perceptor. En tal sentido la apreciación del contenido artístico se configura bajo la forma de un producto mental, un modo de pensar acerca de cómo percibimos el mundo representado en artefactos culturales. El acceso a la comprensión del arte cuenta con una valiosa herramienta: la metáfora. Puede entenderse como una forma de sobrevuelo de la imaginación.
Los       estudios de la                ciencia        cognitiva              sobre el pensamiento metafórico comenzaron hace más de veinte años, sin embargo quienes hemos tenido la oportunidad de recibir clases de maestros con vuelo artístico, conocíamos
tal estrategia        y        recibíamos los bienes de su eficacia.

ANTECEDENTES
       El Diccionario de la Real Academia define la palabra metáfora como  “Aplicación de una palabra o de una expresión a un objeto o a un concepto al cual no denota literalmente, con el fin de sugerir una comparación (con otro objeto o concepto y facilitar su comprensión; por ejemplo, “el átomo es un sistema solar en miniatura”.

         La metáfora, impregna la vida cotidiana y compromete modos de operar con el lenguaje, el pensamiento y la acción. “Nuestro sistema conceptual ordinario, en términos del cual pensamos  y actuamos, es fundamentalmente de naturaleza metafórica”(Lakoff y Johnson,1980: 39) Frecuentemente no advertimos que la expresión que estamos utilizando es de naturaleza metafórica; estoy de la nuca; hoy me funciona una neurona; es un monstruo; la Casa Rosada está muda; el Ministro se salió por la tangente  …..     

      Lakoff y Johnson (1980) consideran que cuando se trata de analizar dominios poco familiares o abstractos, utilizamos una estructura conceptual como la de la metáfora para explicar un fenómeno en términos de otro más concreto o accesible.      
       Robert Stemberg en un original  texto (1990) se refiere a las concepciones acerca de la naturaleza de la inteligencia con el título Metafóras de la mente en el que considera que ellas proveen los fundamentos subyacentes a las teorías de la inteligencia. Para ello discute el rol que las metáforas juegan en la ciencia y particularmente en las ciencias que estudian la inteligencia humana.

Así por ejemplo hace referencia a las teorías de la inteligencia guiadas por una
Ø  metáfora geográfica, la inteligencia es vista como un mapa de la mente;
Ø  metáfora computacional, la mente es vista como el software de un ordenador (PC);
Ø  metáfora biológica, el comportamiento mental se circunscribe al órgano de la inteligencia: el cerebro;
Ø  metáfora antropológica, la cultura determina la naturaleza de la inteligencia;
Ø  metáfora epistemológica, la mente es, lo que su estructura de conocimiento;
Ø  metáforas mixtas, en esta categoría se incluyen la “Teoría de las inteligencias múltiples” (Gardner) y la Teoría Triárquica (Sternberg).La primera combina las metáforas geográfica y biológica; la segunda las metáforas computacional y antropológica.       

       Este planteo da cuenta del aporte de la metáfora para esclarecer el alcance de nuevos conceptos, enfoques y teorías.

         Lakoff y Johnson (1980) distinguen entre metáfora conceptual, que alude al mapeo cognitivo entre dominios y metáfora lingüística, para hacer referencia a la expresión mediante la palabra. Denominan el campo a explicar dominio foco y el utilizado como vía de acceso comprensivo, dominio fuente; esto es, que entendemos el dominio foco en términos del dominio fuente.

        Las metáforas son construcciones direccionales, descriptivas, con asociaciones versátiles que  dan cuenta de las formas en que pueden traducirse los hechos y experiencias de un campo a otro.
Un denominador común es que  se fundan en la experiencia del emisor y del receptor; para resultar efectivas, ambos deben compartir el conocimiento del dominio fuente para acceder a la comprensión del dominio foco.
Las metáforas comprometen no sólo la puesta en marcha de un camino que procede de lo literal a lo metafórico sino además la necesidad de que la imagen brindada por el emisor forme parte del universo posible del receptor. Esto sugiere que en ciertos casos pueden resultar infructuosas por simplistas, descontextualizadas o poco inspiradas.
     Su uso como estrategia cognitiva incrementa la comprensión de un determinado objeto de estudio y permite recuperar o re-experienciar el imaginario del contenido artístico.
       Hay acuerdo general en que las metáforas ayudan a reorganizar el mapa cognitivo del destinatario.      
Peirce, (1955)[1] opone a la díada de Saussure una cadena tríada conformada  por un signo (o representación), un objeto y un interpretante. Distingue tres tipos de signos: íconos, índices y símbolos. Un icono remeda características del objeto (por ejemplo una fotografía), un índice se conecta física o causalmente con el objeto (por ejemplo pintura de pies sobre el piso para indicar por donde caminar) y un símbolo es un signo arbitrario que se relaciona con el objeto por convención (por ejemplo las letras del abecedario). Desde una perspectiva semiótica los signos verbales son símbolos y los signos pictóricos son íconos. Sin embargo los signos verbales pueden adquirir atributos icónicos que incrementan la significación de sus atributos simbólicos.
Los íconos son de tres tipos: imágenes, diagramas y metáforas. Las imágenes reproducen algunas de las cualidades del objeto representado (mimesis), los diagramas aluden a la estructura abstracta del objeto analizado (analogía) y las metáforas representan una asociación paralela entre objeto representado y otra información (paralelismo) 


FIGURA










      En las metáforas lo que no es físico se traduce en términos de lo físico, es decir, lo menos claro se explica en términos de lo más claramente delineado (Lakoff y Johnson 1980:99). Dentro de las metáforas generales los autores consideran que el tiempo es un objeto que se mueve, las metáforas espaciales son el fruto de nuestra interacción con el medio físico y una creación es un nacimiento
Por la naturaza del presente trabajo nos interesan particularmente las construcciones metafóricas vinculadas con el tiempo, el espacio y la creación.
A continuación propondremos algunos ejemplos en el arte

 El tiempo es un objeto que se mueve (pp 80).


o   ha llegado el tiempo de analizar la estética contemporánea en relación con la cultura de masas;
o   el tiempo de la película es vertiginoso, se tiene la sensación de no poder atender a todas las incidencias de la trama;
o   el tiempo de la coreografía se desliza lentamente…
o   al improvisar en el piano planea sobre el tiempo: cita temas conocidos, vuelve atrás con fragmentos que dejó inconclusos, salta a un nuevo tema...
o   la fecha tope para la presentación de trabajos en la galería, es el martes.

 


Las metáforas espaciales asocian lo positivo y deseable a las posiciones arriba, alto, adelante y viceversa  pp97

o   es una obra pictórica de alto valor conceptual;
o   el curriculum de artes anterior, era de bajo nivel orientador;
o   el año pasado la galería tuvo un bajón pero este año hemos repuntado con las ventas a turistas;
o   es una concepción estética que se quedó atrás;
o   el arte digital mira hacia adelante

 


  Una creación es un nacimiento

o   los escritos de Pierre Shaeffer dieron nacimiento a nuevas visiones sobre el sonido;
o   la danza moderna engendró un diferente concepto de la técnica del movimiento;
o    en Berkeley vio la luz un nueva inserción del jazz en la formación académica;
o   Schoemberg fue el padre de la música dodecafónica;
o   Stanislawsky generó una nueva concepción del juego dramático   

 Para el campo del arte resulta sugestiva otra metáfora general citada por
Lakoff y Johnson (1980)
 


El amor es una obra de arte en colaboración


¿En cuáles expresiones se basan para ello?
EL AMOR
es trabajo, expresión de lo que uno es, único en cada caso, una experiencia estética;
exige cooperación, compromiso, disciplina, paciencia, compartir valores y objetivos. comunicación y  la mayor honestidad;
refleja la manera en que uno ve el mundo;
crea realidad;
implica creatividad;
requiere una estética compartida.

Como puede verse los atributos de la relación amorosa se parangonan con los de la creación y de la obra artística.

Según Scruton, (1983[2])  las metáforas pueden ser vistas como herramientas para la descripción de hechos o relaciones  no materiales y resultan  contribuyentes al objeto intencional de la experiencia artística. Como tales, facilitan el acceso a modos de expresión, conceptos estéticos, mecanismos técnicos, entre otros, aunque resultan                también                pertinentes para el       campo         técnico, perceptivo-motor                  y        de      análisis.
La lógica discursiva en el arte es en si misma una construcción metafórica basada en una analogía entre el razonamiento formal y la estructura de la obra. Cuando se habla de una línea argumental, o la línea melódica no se hace referencia a su existencia material, su descripción es bajo la forma de metáforas espaciales (Cook,1990).   

Otras metáforas enfatizan componentes discursivos y emocionales
Veamos algunos ejemplos,
Ø  i) el autor juega con el ritmo del discurso pictórico mediante cambios en el número y secuencia de los elementos ó
Ø  ii) la escena dramática se despliega con un lenguaje hermético en un espacio mínimo para enfatizar la noción de encierro; ó
Ø  iii) los fagotes con una melodía oscura y taciturna ayudan a crear la imagen buscada ó
Ø  iv) la danza del rito demoníaco utiliza planos superpuestos y entrecruces de líneas que contrastan con el estatismo lumínico y de la banda de sonido
Ø  v) la película transita diversos caminos; subraya el contexto amarillento de la historia, avanza meticulosamente en la descripción de la personalidad de los protagonistas, contrasta el luminoso paisaje del entorno con la lóbrega residencia de los ocupantes….     

        Descripciones como estas son frecuentes en el lenguaje visual, teatral, musical  cinematográfico y de la danza.
Como puede observarse en los ejemplos se trata de usar conceptos e imágenes de un dominio que sirven para explicitar otro, por ello, al aludir al pensamiento metafórico se habla de mapeo cruzado entre dominios.

       En los ejemplos citados se considera que el dominio foco es en i) el discurso pictórico, y el dominio fuente el ritmo musical  en sus atributos de secuencia y número de elementos; en ii) el dominio foco es la escena dramática y el dominio fuente el lenguaje visual con sus atributos espaciales de apertura y oclusión; en iii) el dominio foco es el discurso musical y el dominio fuente el lenguaje verbal cotidiano en sus descripciones del entorno oscuro y taciturno; en iv) el dominio foco es el lenguaje corporal y el dominio fuente el lenguaje visual en sus atributos de entrecruces de líneas/ planos como así también al lenguaje corporal en su atributo de movimiento estático; en v) el dominio foco es el lenguaje y el dominio fuente se vale de imágenes visuales con atributos de color y luz y el movimiento corporal cuando alude a avances meticulosos.
      El manejo de la metáfora es una estrategia particular del coreógrafo para lograr la inmersión de los bailarines en su composición, del docente que analiza con sus estudiantes productos de arte, del maestro de escena que sobrevuela el contenido del texto con un personal enfoque interpretativo, del crítico de arte cuando desea dar cuenta de un mensaje artístico presenciado o de los mismos intérpretes a la hora de componer la esencia de su personaje o de su ejecución. 

El interés de presentar las metáforas es por su carácter interdisciplinar. La trascendencia que muestra  en el mundo artístico al trascender el contenido literal presenta además un importante valor agregado: su contribución a la construcción de significados.               
Lakof y Johnson (1980:69) categorizan las metáforas en orientacionales, ontológicas y estructurales.
Orientacionales: utilizan relaciones de conceptos vinculados con la orientación espacial y nuestra constitución corporal (el tiempo se mueve). 
Estructurales: una actividad se estructura en términos de otra (una discusión es una guerra).
Ontológicas: los acontecimientos y las acciones se conceptualizan metafóricamente como objetos, las actividades como sustancias y  los estados como recipientes (tener una melodía en la cabeza.

Veamos las metáforas ontológicas en las letras de tango

Obra: Mano a mano (1923)DiscoGardel         Autor:Celedonio Flores (l)
                                                                Gardel y Rezzano   
Ø     Hoy tenés el mate lleno de infelices ilusiones…

Estados como recipientes
Estado de confusión mental contenido en un objeto mate (cabeza)
Ø      Y mañana cuando seas descolado mueble viejo
y no tengas esperanzas en el pobre corazón

Acontecimientos como objetos La vejez como acontecimiento vital vista como un objeto (mueble viejo y descolado)

Obra: Afiche (1956)                                    Autor: Homero Espósito (l) y  
                                                                           A. Stampone
Ø     Cruel en el cartel,
           la propagada manda cruel en el cartel,                                                                        y en el afiche de un fetiche de papel,                                                             se vende una ilusión,                                                                                      se rifa el corazón.                                                                                             Y apareces tú,                                                                                      vendiendo el último jirón de juventud,                        
          cargándome otra vez la cruz.
       Acontecimientos como objetos  acontecimiento vital (vende su juventud) como objeto (cruz)                                                                        Cruel en el cartel te ríes, corazón,
          dan ganas  de balearse en un rincón.                                                                                       

Ø  Ya da la noche a la cancel                                                              su piel de ojera.
 Ya moja el aire su pincel                                                                ¡y hace con él la primavera!                                                           ¿Pero qué?                                                                                         si están tus cosas pero tu no estás
porque eres algo para todos ya                                                             como un desnudo de vidriera.
Acontecimientos como objetos El acontecimiento de anochecer como un objeto deteriorado (cancel con ojeras)                                                                               

Obra: Fuimos                                      Autor:Homero Manzi 

Ø     Fui como una lluvia de cenizas y fatigas, en las horas resignadas de tu vida... Gota de vinagre derramada, fatalmente derramada, sobre todas tus heridas.
Actividades como sustancias. La relación amorosa parangonada con  sustancias desagradables (lluvia de ceniza, vinagre derramado sobre las heridas).                                                                           
Fuiste por mi culpa golondrina entre la nieve,
rosa marchitada por la nube que no llueve.
Acontecimientos como objetos El comportamiento amoroso erróneo, equivocado, como objetos delicados maltratados (golondrina en la nieve, rosa marchita).                                                                  
Fuimos abrazados a la angustia de un presagio
por la noche de un camino sin salidas,                  
pálidos despojos de un naufragio,
sacudidos por las olas del amor y de la vida.
Fuimos empujados en un viento desolado…
sombras de una sombra que tornaba del pasado        
Acontecimientos como objetos Relación amorosa (acontecimiento) como objeto (camino sin salidas)   

Obra: Cambalache (1935) DiscoSOSA                     Autor: E. Santos                                                                           Discépolo  

Ø       Pero que el siglo XX  es un despliegue de maldad insolente,
      ya no hay quien lo niegue                                       
      Vivimos revolcaus en un merengue y en un mismo lodo
       todos manoseaus         
Actividades como sustancias
       El vivir cotidiano (actividad) comparado con una sustancia (el lodo)   

Obra: Nostalgias                                      Autor:  Mariano       Mores  

Ø  Si su amor fue flor de un día
      por qué causa es siempre mía esta cruel preocupación
     
Acontecimientos como objetos. El acontecimiento de enamoramiento como un objeto (flor, de vida     breve)
Ø  Gime bandoneón tu tango gris                        
     tal vez a  ti te hiera igual algún amor sentimental
    Acciones como objetos La acción de gemir en estado de angustia como un objeto gris

Ø  Desde mi triste soledad
       veré caer las hojas muertas de mi juventud.
Acontecimientos como objetos.  La vejez como acontecimiento vital vista como objetos (hojas muertas) 



Obra: Niebla del Riachuelo(1937)                    Autor: E Cadícamo y                                                                             J.C.Cobián
Turbio fondeadero donde van a recalar
barcos que en el muelle para siempre han de quedar
sombras que se alargan en la noche del dolor
náufragos del mundo que han perdido el corazón

Niebla del Riachuelo
amarrado al recuerdo
yo sigo esperando;
niebla del Riachuelo
de ese amor para siempre,
me vas alejando
Actividades como sustancias
Las barcas amarradas a la rada del puerto  (actividad) comparando lo turbio del paísaje  con la sustancia niebla,    


Obra: La última curda (1956)                       Autor: Cátulo Castillo (l)
                                                                  Aníbal Troilo
Lastima bandoneón  mi corazón
tu ronca maldición maleva
Tu lágrima de ron me lleva
hasta el hondo bajo fondo
donde el barro se subleva.

Acontecimientos como objetos: El sentimiento del bandoneón me hunde en el barro del bajo fondo (objeto)

Obra: Victoria                                      Autor:  
Ø   Me saltaron los tapones                                                                          cuando tuve esta mañana                                                                           la alegría de no verla más                                                  Acontecimientos como objetos. El abandono como acontecimiento de alegría, vista como objetos que dejan de funcionar (saltar los tapones de la luz).
Ø   Y  que al ver que no la tengo                                                                   corro, salto, voy y vengo, desatientao.                                                     La libertad como acciones de alegría (correr, saltar, ir y venir)estado como recipiente  
 
Ø     Si no es por el marinero
          que me tiró esa piolita                                                                                       para hacerme reflotar ,                                                                                          yo ya estaba condenao’                                                                                            a vivir ensartenao’                                                                                                    como el último infeliz.                                                                                   Estado como recipiente Estado de libertad como       encerrado en un recipiente (sartén)

Obra:La canchera  Autor:  
Cumplió cuarenta señores y está un kilo todavía
aún guarda la lozanía de los primeros albores
Estado como recipiente. La situación de madurez y el estado de lozanía como recipiente (un kilo)   



CIERRE
La significación de la experiencia estética para el común de las personas y el modo en que los mensajes artísticos pueden llegar de manera comprensiva al perceptor, necesita considerar el rol de las metáforas.
      Como se ha visto, el pensamiento metafórico impregna nuestra vida cotidiana, profesional y cultural.  
La frecuencia de su uso puede impedirnos advertir la esencia del pensamiento que entraña la metáfora y dar por esclarecido un concepto o intención expresiva por su sola enunciación.
Tomar en cuenta el aporte potencial que ofrecen como asimismo atender a la presencia en nuestras vidas y la falibilidad de su puesta en práctica, forma parte de los esclarecimientos necesarios para quienes trabajamos en el campo del arte.



REFERENCIAS
Cooke, N. (1990). Music, Imagination and Culture. Oxford:Clarendon
Diccionario de la Real Academia Española. www/
Lajoie, S. y Nakamura, C. (2005). Multimedia learning of Cognitive Skills.        Cap. 30. En R.Mayer (ed.) The Cambridge Handbook of Multimedia        Learning. California: Cambridge University Press
Lakof, G. y Howard, M (1980) Metáforas de la vida cotidiana.Madrid:               Cátedra
Nubiola, J(2000). El valor cognitivo de las metáforas.
Schippers,H. (2006). IJME.24.(3)
Stenberg, R. (1990).Metaphors of mind. Conceptions of the Nature of        Intelligence. NY: Cambridge
Zbikowsky, M. Metaphor and Music Theory: Reflections form Cognitive Science.
http:mto.societymusichory.org/sigues/mto.98.4.1.mto.Zbikowsky.html.19/03/07




[1] Citado por Mayer,2005
[2] Citado por Zbikowsky)

1 comentario: