Integración
cross modal y música.
Dra.
Silvia Malbrán* y Julio Menéndez**
Universidad
Nacional de La Plata **/*
Universidad
de Buenos Aires*
Argentina
Resumen
El procesamiento de la música ha sido frecuentemente
considerado un fenómeno auditivo independiente de otras modalidades sensoriales.
Actuales tendencias desafían esta presunción, por considerar que la música es
una experiencia fisiológicamente mediada y situada cuando elementos visuales
concurrentes pueden ser relacionados con los sonidos (Wood, 1998; Cohen,2000,2001,2005).
Según Reybrouck
(2005), la música es escuchada y “enactivada”
más que meramente imaginada o representada
La coordinación de estímulos sensoriales receptados por
diferentes vías sensoriales son considerados mecanismos
multimodales de integración de mayor eficacia cuando logran congruencia de modalidad cruzada (Cohen, 2005; Fogelsanger y Afanador, 2006)
Los procesos mentales subyacentes a las
interacciones cross-modales son de
central importancia para nuestra comprensión de las relaciones entre los
sentidos, la organización perceptual y el modo en el cual las representaciones
del mundo son configuradas (Vines et al. 2006).
El trabajo analizará la respuesta de
músicos profesionales ante un film que presenta una parodia actoral en torno a la Vta Sinfonìa de
Beethoven y la respuesta de una niña de doce meses como espectadora de un video
infantil.
Metodología: Un test suministrado a
músicos profesionales, (N= 34) consistente en a) analizar tres
escenas del film (mudas) para aparear cada una de ellas con una entre cuatro
opciones verbales; b) analizar tres fragmentos musicales en diferente orden al
de la obra e identificar si cada uno
de ellos es segmentable o se trata de unidades indivisibles, c)asignar una
prescripción de carácter al fragmento musical mediante adjetivos calificativos;
d) analizar las tres escenas completas del film (música y actuación) contestando
respuestas en una grilla.
Un estudio de
caso que analiza la estructura del video
en términos visuales y musicales y la respuesta de la niña ante la visión del
video.
En el primer caso
se analiza el film y las respuestas de los músicos en términos de segmentación
coreográfica y musical; en el segundo caso se analiza el video en cuanto a
criterios de segmentación de la secuencia y recursos visuales y musicales
utilizados. La respuesta se analiza en términos de sostén atencional, anticipación, mímica y
congruencia de la acción entre espectador y video.
Los resultados obtenidos muestran comunes
denominadores relativos a la poderosa influencia de la integración sensorial y
el rol de la congruencia entre visión y audición en las artes temporales.
Asimismo ratifica estudios anteriores en cuanto a los tipos de acuerdo temporal
entre estímulos provenientes de diferentes modalidades sensoriales (punto a
punto y por segmentos), al efecto de la
enculturación en torno al carácter (dramático, musical) y a la
representación mental del discurso corporal y musical.
Se considera que el modelo cross-modal es un marco teórico de importancia para la
pedagogía musical de la primera infancia; el video utilizado muestra la atención de sus autores a ciertos rasgos
del comportamiento infantil en el período de vida hasta los veinticuatro meses.
Así también la reflexión sobre el film despierta conjeturas acerca de la
factibilidad de promover un tipo de experiencias más cross modal en las experiencias de música con los jóvenes.
Introducción
La
percepción del mundo es resultado del impacto en nuestra conciencia de información proveniente de diferentes
fuentes: auditivas, visuales, espaciales, táctiles y motoras. Diversos
autores consideran que dicha percepción más que una serie de experiencias
sensoriales independientes es incorporada como un interjuego de impresiones
distintas a través de las cuales los componentes sensoriales son sutilmente
alterados por una integración mutua (Stein y Meredith, 1993[1];
Deneve y Pouget, 2004).
Según diversos autores, estas formas de conjunción son
mecanismos multimodales de integración que
obtienen su mayor eficacia cuando logran congruencia
de modalidad cruzada (cross modal congruence) y demandan diferentes modos de interacción sensitiva, basados en la dominancia sensorial de los
sentidos. En el desarrollo de la acción
tal dominancia fluye entre una forma de
arte y otra, reforzándose mutuamente. Los puntos de conjunción entre
acentos temporales de expresiones artísticas diferentes, son entendidos como lazos de conexión cross- modal (links cross modal) a los que se les adjudica
gran influencia en la percepción integral.
Es supuesto de este trabajo que el modelo cross modal
resulta un marco teórico de sumo interés para sustentar las practicas
artísticas en el medio escolar y particularmente en los primeros años de vida.
Se presentarán los resultados obtenidos en un estudio mediante
un test basado en un film realizado en la década del 50 por los actores Sid
Cesar y Nanette Fabray. El trabajo analizará la respuesta
de músicos profesionales ante el film
que presenta una parodia actoral en torno a la Vta Sinfonìa de
Beethoven y la respuesta de una niña de doce meses como espectadora de un video
infantil.
Desarrollo
El procesamiento de la música ha
sido frecuentemente considerado un fenómeno auditivo independiente de otras
modalidades sensoriales. Actuales tendencias desafían esta presunción, por
considerar que la música es una experiencia fisiológicamente mediada y situada cuando
elementos visuales concurrentes pueden ser relacionados con los sonidos (Wood,
1998; Cohen,200,2001,2005).
Según Reybrouck (2005), la música es escuchada y “enactivada” más que meramente imaginada
o representada
La coordinación
de estímulos sensoriales receptados por diferentes vías sensoriales son considerados mecanismos multimodales de integración de mayor eficacia cuando
logran congruencia de modalidad cruzada
(Cohen, 2005;
Fogelsanger y Afanador, 2006)
Los
procesos mentales subyacentes a las interacciones cross-modales son de central importancia para nuestra comprensión
de las relaciones entre los sentidos, la organización perceptual y el modo en
el cual las representaciones del mundo son configuradas (Vines et al. 2006).
Metodología
Estudio
1
Un
test suministrado a músicos profesionales, (N= 34) consistente en a) analizar las tres primeras escenas del film (mudas)
para aparear cada una de ellas con una entre seis opciones verbales; b)analizar
las tres escenas completas del film (música y actuación) contestando respuestas
en una grilla.
Estudio
1
En el primer caso se analiza el film y las respuestas
de los músicos en términos de segmentación coreográfica y musical y la
correspondencia en la distribución temporal de los gestos y de los diálogos
suministrados como opción (un diálogo para cada escena).
Instancia a) exposición de la imagen visual (sin
música)
Instancia b) exposición de la imagen integral
(movimiento y música.
El trabajo se basa en el supuesto que la coreografía
diseñada presenta una alta congruencia con el discurso musical por ende que
músicos profesionales elegirán el diálogo congruente con la imagen.
Diseño de los
diálogos:
Un diálogo
target: presenta correspondencia uno
a uno con el gesto corporal en términos temporales e idéntica alternancia
dialógica,
Un diálogo
distractor (uno para cada escena) no presenta correspondencia uno a uno con
el gesto corporal en términos temporales (mayor número de sílabas) pero respeta
idéntica alternancia dialógica,
Cuatro
diálogos no congruentes en número de
sílabas y distribución temporal de los gestos
Estudio 2
Análisis de un video (Baby Enstein “My first signs”) en términos de segmentación de la secuencia y
recursos visuales y musicales utilizados. La respuesta se analiza en términos
de sostén atencional, e interacción entre la niña espectadora y el video.
Resultados
Estudio 1
Los
resultados en la instancia a) –solamente visual- muestran la preferencia de los músicos al
seleccionar el diálogo target en primer lugar;
en segundo lugar el diálogo distractor y luego en márgenes similares el
resto de las opciones.
Resultados
similares se obtuvieron en la instancia b) – escena integral.-
En
la siguiente tabla se muestran los resultados obtenidas en ambas instancias en
las tres escenas.

Los
resultados fueron analizados estadísticamente y se muestran en la siguiente
tabla

Estudio 2
Para
este trabajo se reportan los resultados obtenidos en dos variables de análisis:
Sostén de la atención e interacción con el video.
Sostenimiento
de la atención
El
sostenimiento atentivo durante la exposición del video se considera una
variable crítica del estudio dada la edad de la niña espectadora (12 meses).
Los
criterios de análisis fueron
Agrupamiento.
Se segmentan los
fragmentos atendiendo al lapso en el cual la niña no muestra ninguna forma de
distracción. Número de fragmentos:30
Duración
del video: 7 minutos.20’’
Duración del fragmento en el que no se observa
ninguna distracción: 28’’
Mantenimiento
más prolongado de mirada de la pantalla: 31’’
Rotación
de la cabeza ida y vuelta sin detenciones: 6 veces
Rotación
de la cabeza con detención en la ida:: 6 12 veces
Miradas
al entorno sin giro de cabeza (reojo) 9 veces .
Interacción
con el video
La
interacción con el video se estima como una peculiaridad del presente estudio
dado que en general se considera la interacción en términos interpersonales y
en este caso es entre la niña y un producto mass media. La variable ha sido
seleccionada entendiendo que el diseño del video muestra el uso de estrategias
que ponen en juego respuestas multisensoriales que devienen en la captura
atencional de la niña.
Los
criterios de análisis se eligieron entendiendo que son muestras de interacción
los siguientes indicadores
•
Emite palabras /sílabas
•
Realiza movimientos acordes a la
trama
•
Expresa gestos de beneplácito
Conclusiones
Los
datos muestreados sugieren comunes denominadores relativos a la poderosa
influencia de la integración sensorial y el rol de la congruencia entre visión
y audición en las artes temporales. Asimismo ratifica estudios anteriores en
cuanto a los tipos de acuerdo temporal entre estímulos provenientes de
diferentes modalidades sensoriales (punto a punto y por segmentos), al efecto
de la enculturación en torno al carácter
(dramático, musical) y a la representación mental del discurso corporal y musical.
Se
considera que el modelo cross-modal es un marco teórico de importancia para la
pedagogía musical de la primera infancia; el video utilizado muestra la atención de sus autores a ciertos rasgos
del comportamiento infantil en el período de vida hasta los veinticuatro meses.
Así también la reflexión sobre el film despierta conjeturas acerca de la
factibilidad de promover experiencias cross
modal en las experiencias de música con los jóvenes.
Las experiencias
cross modal pueden considerarse un
provocativo camino para la educación e integración de las artes y para el
diseño de estrategias de enseñanza para niños entre 0-3 años
El mundo real es inherentemente multimodal con percepciones
concurrentes. Las diversas formas
de integración sensorial o de modalidad cruzada (cross-modal)
potencian la
eficacia comunicacional según el grado de congruencia entre las
diferentes vías
expresivas puestas en juego.
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Recuperado el
28/08/2008
Sid Caesar y Nanette Fabray (ca 1952, ****)"Argument to Beethoven's 5th". Programa
“Your Show of Shows” USA . (film)
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