jueves, 17 de septiembre de 2015

Una puesta en valor de nuestras canciones ancestrales

Sub-proyecto de la Argentina
Una puesta en valor de  nuestras canciones ancestrales
En el marco del Proyecto Iberoamericano
Universidades de Buenos Aires, del País Vasco y  Extremadura

GUÍA DIDÁCTICA

Uso exclusivo por parte de la Investigadora y de los Docentes participantes en el Proyecto
Una cuestión y preocupación dominante en el mundo del conocimiento es la brecha  existente entre la investigación y las prácticas de los docentes en el aula. En tal sentido, en el presente proyecto se insertan i) el marco teórico (presentado ante cada organismo educativo participante) ii) la guía didáctica  a seguir por la investigadora local y los docentes convocados, en la que se presentan
·        las cuestiones generales que ayudan a la  puesta en práctica de los fundamentos didácticos que se sustentan en la concepción metodológica del proyecto (señaladas con asterisco).
·         las metas de la educación musical a las que se aspira que atiendan los proyectos de formación en servicio de los maestros (escritas en esta presentación en formato más pequeño);
·        los contenidos musicales comprometidos en el desarrollo de cada actividad del docente, (escritos con línea subrayada);
·        los recursos a construir (fotos) y a utilizar en las experiencias;
·        las fuentes de información utilizadas (partituras y grabaciones) que consultarán los docentes para las prácticas escolares (consignadas al pie de página y en las Referencias);
Cuestiones generales
·      La escucha requiere una situación ambiental silenciosa. Aprender a escuchar en silencio es un aprendizaje social necesario para la vida en grupos  y la  práctica musical.[1]
·     En la primera escucha el docente anuncia brevemente lo que va a constituirse en motivo de trabajo.  A los niños se les solicita atender  a algún detalle de la obra que fomente la atención selectiva : “quiero que escuchen esta canción completa para decirme si quienes cantan son hombres, mujeres o un conjunto de hombres y mujeres” o para que me cuenten el argumento…. o si ….. *Prestar atención a contenidos no escuchados previamente, y aludir a ellos después de una primera escucha, es un aprendizaje social necesario para la vida y la música
·        En el desarrollo de las prácticas es necesario tener en cuenta que cada repetición debe ser justificada, se repite para mejorar algo…. y la respuesta correcta, ante cualquier pregunta del maestro, no es deseable que sea adelantada por el docente; “hay algunas respuestas diferentes entre ustedes; volvamos a escuchar para decidir si es ….. o si es ….”           *Un importante aprendizaje para la vida en grupos es tomar el error como una posibilidad y estar abierto a reexaminar la primera  respuesta, sin sentir el apremio de dar la respuesta correcta. La actitud adulta de no premiar al niño que contesta  más rápido facilita que todos los demás vuelvan a prestar atención. Las preguntas del docente no son acertijos al mejor postor.
·          Las canciones elegidas y la interpretación planeada para cada una de ellas, requieren diferentes niveles de preparación previa. Resulta importante que los niños del grupo elegido por el docente,  posean las competencias para resolver las ejecuciones previstas. Por ende, el docente decidirá en cuáles grupos aplicará cada ejemplar seleccionado y cuáles roles serán asignados de acuerdo a las competencias puestas en juego. Las experiencias previas de los niños,  para realizar una acción habilidosa no son cuestión de todo o nada. Muestran el estado de desarrollo de un sujeto en un continuo que abarca desde los buceos iniciales hasta la realización ajustada.  El niño se siente igualmente competente al sacudir un cascabel (ajuste global) como al percutir con un palillo una frase rítmica; sin embargo dichas acciones requieren diferentes niveles de competencia.
*La educación musical necesita hacer uso de estrategias para contribuir al mejoramiento de las potencialidades individuales y aportar al desarrollo del auto-valimiento y la autoestima.  
·           Los niños cuando  cantan no tocan y viceversa, para lo cual es necesario distribuir los roles; que los niños esperen para tocar en el turno que otros cantan, del mismo modo, que deberán esperar para cantar cuando otros tocan, son formas de concertación musical básicas para las prácticas musicales. Una característica de los aprendices en las primeras etapas de un nuevo aprendizaje es que no  pueden atender selectivamente a dos actividades simultáneas. Las personas podemos atender a dos actividades ejecutadas a la vez,  cuando una de las acciones es automática y la otra controlada (poder poner el piloto automático). Una meta para el desarrollo de la pericia musical es el despliegue de acciones con simultaneidad de performances.
*La educación musical permite trazar un derrotero para alcanzar  en cada niño el desarrollo de habilidades que puede automatizar (no necesarias de un control punto a punto) y de habilidades en vías de desarrollo (controladas).  
·                     El empleo de bandas grabadas (cantar sobre una grabación o realizar producciones sonoras sobre una versión karaoke) impone mantener rigurosamente la sincronía rítmica. Por ello hay arreglos que demandan ajustes globales en los que los niños ocupan con su ejecución un lapso sin escandir pulsaciones, como estrategia que permite dar lugar a  los niños que aún no están en una etapa de desarrollo rítmico que les permita ejecutar pulsaciones a igual intervalo de entrada. Es necesario  que todos los niños sean eficaces en la ejecución asignada; la imposibilidad de ajuste no se resuelve con la recomendación del maestro de “tocar justo”. *La Sincronía rítmica es una demanda para la vida cotidiana; actividades motoras de diferente naturaleza demandan atender a la distribución regulada  de cadenas de acciones.
·           Es necesario atender a que todos los niños al cantar desempeñen a lo largo de la experiencia, roles de solista y de conjunto. Esta estrategia permite al docente observar la adecuación tonal y de afinación de alturas de todos los niños. Que un niño no entone informa al maestro de que ese niño se encuentra en una etapa de desarrollo que aún no alcanza el nivel deseado. Hacerlos sentir aptos es brindarles la oportunidad para que se desempeñen en tareas que pueden resolver, por ende, asignarles tareas de canto grupal.
*El aprendizaje social nos permite advertir en cuáles acciones somos más aptos o nos presentan mayor dificultad para su resolución. Es una meta de la educación que ayuda al trazado de metas de auto-superación.  
·        Las canciones a enseñar se suceden en la guía de manera aleatoria; es necesario tener en cuenta que no están organizadas por nivel de dificultad. Las habilidades rítmicas varían según el tipo de ajuste al estímulo y las habilidades melódicas según el niño se adecue o no al contexto tonal y al diseño de alturas. El desafío consiste en demandar a cada uno la acción que puede realizar eficazmente.
*Un aporte de la educación musical escolar es brindar oportunidades para el aprendizaje diversificado, que ayuda a la auto-valencia para acciones de diferente naturaleza. 
·        Los niños son capaces de mejorar sus actuaciones; es deseable que el maestro no elogie interpretaciones desajustadas o defectuosas. Aporta mucho más en el sentido del aprendizaje significativo que una ejecución sea repetida atendiendo a criterios de corrección emergentes de la realización anterior.
*El desarrollo del juicio crítico se nutre de las opiniones sobre la propia acción, que emiten personas que resultan respetables. La aceptación igualmente ponderada de buenos y malos resultados es una acción confusa del modelado al que los educadores necesitan nutrir.
Una versión desajustada no es producto de niños desaventajados; es consecuencia de la equivocada distribución de roles atendiendo a las capacidades demandadas.   
ANÁLISIS DE LA GRABACIÓN[2]
La grabación “De boca en boca” realizada en el año 1989 por Silvia Malbrán y Silvia Furnó puede ilustrar algunas de las prácticas musicales aconsejadas para la puesta en valor de nuestras canciones ancestrales, como así también para promover la puesta en práctica de diferentes metas y contenidos musicales para la enseñanza.
“De boca en boca” es un producto artístico basado en el arreglo de algunas de nuestras canciones tradicionales, tal como fueron recopiladas por Violeta H. de Gainza y Guillermo Graetzer en la obra Canten Señores Cantores [3], compilación rigurosa del patrimonio vocal popular infantil de la Argentina.
El diseño de “De boca en boca”[4] responde a concepciones metodológicas basadas en el criterio de que los contenidos musicales a desarrollar en las aulas necesitan tener en cuenta las modalidades y estrategias de arreglo de la música de la práctica usual en la tradición occidental.
Por ello
ü las canciones presentan diferentes estructuras formales[5]: Introducción, Estrofa, Estribillo, como así también algunas de ellas agregan  Interludios y Codas finales; 
ü las  introducciones responden al criterio imprescindible de que los cantantes tengan una anticipación de la tonalidad y el tempo en que van a comenzar a actuar.
Los arreglos del conjunto vocal- instrumental de la grabación (vocales, instrumentales, agregado de codas, interludios e introducciones)  han sido compuestos por las autoras, basándose en motivos melódicos y de texto emergentes de cada canción. Así por ejemplo las introducciones de las canciones “En coche va una niña” “Yo no soy buena moza” Arroz con leche”.  Asimismo en la introducción se interpolan breves imitaciones motívicas, extraídas de la canción, como por ejemplo en las canciones “En coche va una niña” o “Que llueva”-
ü Las codas son de variada factura: paisajes sonoros que permiten producciones con materiales sonoros no convencionales, tales como en la canción “Que llueva”, codas instrumentales y ajustes no globales[6] como por ejemplo en “Se va la barca”, codas por desgranamiento como en “Juguemos en el bosque”  “Antón Pirulero”, “En coche va una niña”, codas vocales- instrumentales aplicadas en “Yo no soy buena moza”, “Arroz con leche” o “Sobre el puente de Avignon”; codas que reiteran la introducción como en “Arroz con leche” o en “Arrorró”.
ü Los interludios presentan diferentes procedimientos compositivos. Así por ejemplo, fórmulas rítmico verbales como en la canción “Cu-cu”, ejecuciones sólo instrumentales como en “Antón Pirulero”, o repeticiones del diseño del interludio, como en “Arrorró”.
ü Los arreglos vocales presentan diferentes modalidades de concertación, así por ejemplo alternancias solista , conjunto mixto como por ejemplo en la canción “Yo no soy buena moza” “Sobre el puente de Avignon” o en “Se va la barca”; así también presentan alternancias entre solista femenino y masculino como por ejemplo en “Juguemos en el bosque” o en “Aserrín, aserrán”; dúos de voces iguales como en algunas de las estrofas de la canción “Se me ha perdido una niña”   y también en la canción “Arroz con leche”; dúos mixtos  como en las canciones “Arroz con leche”  o “Antón Pirulero” .
Los arreglos de la grabación  no implican que los niños tengan que cantar a dos voces, pero sí que se los impulse a reconocer  estas modalidades de concertación.  
ü Los arreglos musicales -en tres obras- introducen un símil del recurso cadencia, propio de la música académica: mediante el uso de un calderón  se introduce en la estrofa un break (corte)  como lapso para dar lugar a la ejecución instrumental. Dicho recurso se presenta en las canciones “Se me ha perdido una niña”,  “Sobre el puente de Avignon” y “Antón Pirulero”.
ü Las sobrebandas (karaoke) brindan un soporte adicional al docente, al facilitar su labor como conductor de la ejecución vocal e instrumental de los niños. Han sido elaboradas con ”ayudas” basadas en motivos de la melodía de la canción; dichas ayudas permiten a los alumnos atacar  justo y en el marco de la tonalidad de acuerdo  con el tempo y la tonalidad elegida. La habilidad y el desafío consiste en mantener el tempo  o sea actuar en sincronía rítmica con la banda grabada tanto al cantar como al ejecutar instrumentalmente.

La descripción realizada muestra la enorme riqueza de este repertorio y el aporte de sus contenidos a la  educación musical en diferentes niveles de la enseñanza.





4




DESARROLLO DE LAS EXPERIENCIAS
Canción: CANCIÓN QUE LLUEVA
Autoras de la Versión: Silvia Malbrán y Silvia Furnó.
Intérpretes: La compañía de la Legua. Sello Sonerías. 1989 (agotado).
Contenidos básicos puestos en juego
*Análisis de la estructura formal: Introducción, estrofa y coda.
*Identificación de los roles vocales: solista femenino, solista masculino y conjunto vocal mixto.
*Sonorización del paisaje sonoro de la canción: ajustes globales y puntuales[7] para la introducción  y la coda.
*Ejecución con materiales sonoros aplicando diferentes tipos de ajuste a la ejecución: papeles celofán estrujados, palitos chinos que percuten sobre la tapita plástica, sobre el piso o sobre superficies diversas a diferente intervalo de entrada, imitando gotas[8].
*Canto de una canción que usa la escala pentatónica con sólo cuatro alturas.
*Alternancia de roles individuales y de conjunto en el canto y en la ejecución instrumental.
Desarrollo de las actividades
ü Escuchar la canción.
ü Intercambiar comentarios sobre el argumento y trama relatada por el texto.
ü Volver a escuchar la canción y hacer gestos con el índice de nuestro acervo cultural para decir SÍ y para decir NO (tanto en la Introducción como en la Estrofa)
ü Volver a escuchar y cantar las partes que se han retenido de las repeticiones anteriores.
ü Imitar roles de alternancia de manera similar a los cantantes de la grabación.
ü Sonorizar el paisaje sonoro de la lluvia en la Introducción y en la coda, utilizando el estrujado de papeles (celofán) o de una bolsa de polietileno, la sacudida en el aire o la frotación sobre el piso de las “polleritas”,  golpes con los palillos sobre diversas superficies en aleatorios intervalos de entrada para simular gotas, sacudir un globo inflado relleno  con porotos para imitar el trueno.
ü Trazar un recorrido del discurso sonoro a ejecutar por los niños: por ejemplo, comienza el viento, aparecen las primeras gotas, se incrementa la lluvia hasta legar al chaparrón (densidad sonora), suena el trueno, poco a poco va bajando el monto de sonido de la lluvia para concluir  con las gotas distribuidas aleatoriamente en el tiempo.
ü Reunir las acciones previas: ejecutar instrumentalmente en la introducción y en la coda y cantar la estrofa.
ü Repetir la actividad anterior pero esta vez con la versión de karaoke.
ü Filmar  la actividad.
Canción: CANCIÓN SOBRE EL PUENTE DE AVIGNON
Autoras de la Versión: Silvia Malbrán y Silvia Furnó.
Intérpretes: La compañía de la Legua. Sello Sonerías. 1989 (agotado).
Contenidos básicos puestos en juego
* Relato de la trama argumental de un ejemplar del  repertorio tradicional.
*Distinción de la estructura formal: introducción instrumental, estrofa, estribillo y coda.
*Identificación de los roles vocales: conjunto vocal mixto,  solista femenino, solista masculino, dúo femenino, dúo masculino. 
*Identificación de la pausa por corte  generada mediante el uso del calderón (break).
*Sonorización de la respuesta sonora (imaginada) de la acción de los personajes: bailarinas, jardineros, secretarias, carpinteros, que permiten la ejecución con ajustes globales y puntuales al estímulo.
*Ejecución con diversidad de fuentes sonoras y diferentes modos de acción: sacudir llaveros, cascabeles, percutir  maderitas imitando castañuelas  para las bailarinas; entrechocar metales para  los jardineros como modo de imitar las tijeras de podar y arrastrar  las polleritas para imitar el rastrillo; percutir con los palillos chinos sobre tapitas, el piso o diferentes superficies para imitar a los carpinteros,  percutir  con baqueta campanillas para imitar  la máquina  de escribir de las secretarias;
*Recuperación de la memoria de la imagen corporal de la postura de ejecución de diferentes instrumentos musicales:  flautas, teclados y  guitarras para los musiqueros..
*Canto de una canción en el ámbito de una octava con fuerte anclaje tonal por el uso de la tónica baja 10 veces en la estrofa y de la tónica alta, dos veces en el estribillo.
*Alternancia en la acción de  roles individuales y de conjunto.
Desarrollo de las actividades
ü Escuchar la canción.
ü Intercambiar comentarios sobre el argumento y trama relatada por el texto.
ü Volver a escuchar la canción e imitar corporalmente los gestos de los personajes: bailarinas, jardineros, secretarias, carpinteros y musiqueros.
ü Volver a escuchar e intentar cantar las partes que se han retenido de las repeticiones anteriores.
ü Asignarse roles de alternancia de manera similar a los cantantes de la grabación.
ü Cantar la canción completa con imitación corporal del rol previamente asignado a diferentes subgrupos.
ü Cantar la canción asumiendo roles de canto solista o de conjunto según arreglos previos.
ü Componer una ejecución instrumental diferente para cada estrofa, en la que tocan los que en tal estrofa no cantan y viceversa.  
ü Repetir la actividad anterior pero esta vez con la versión  karaoke.
ü Filmar la actividad.

CANCIÓN EN COCHE VA UNA NIÑA
Contenidos básicos puestos en juego
*Análisis de la estructura formal: Introducción instrumental, estrofa y coda vocal- instrumental.
*Relato de la trama argumental de un ejemplar del  repertorio tradicional.
*Identificación de los roles vocales: solista femenino, solista masculino y conjunto mixto.
 *Sonorización de la respuesta sonora del trote de los caballos (ritmo de locomoción a igual intervalo de entrada y coincidente con el subtactus  perceptivo y la división del tiempo de la partitura).
*Ejecución con materiales sonoros: vasos plásticos y tapitas para los cascos del caballo y cascabeles para las sonerías. Modos de acción: percutir, sacudir
*Ejecución de una célula rítmica: carubín  y de una frase rítmica: carubí ru rí, carubí ru rá.
*Canto de una canción en el ámbito de una sexta con tónica implícita.
*Alternancia de roles individuales y de conjunto.
Desarrollo de las actividades
Versión. La compañía de la Legua. Sonerías. Año 1989
ü Escuchar la canción.
ü Intercambiar comentarios sobre el argumento y trama relatada por el texto.
ü Volver a escuchar la canción y esclarecer el alcance de palabras no siempre corrientes en la actualidad tales como “coche” (en alusión al carruaje),” capitán” (grado militar); “reina”, “hebillas de cristal”.
ü Volver a escuchar y aproximar el canto de las partes que se han retenido de las repeticiones anteriores.
ü Asignarse roles de alternancia, de manera similar a los cantantes de la grabación  (no determinado por el sexo de los niños).
ü Sonorizar el paisaje sonoro
ü Reunir los ensayos previos: ejecutar instrumentalmente y cantar
ü Repetir la actividad anterior pero esta vez con la versión de karaoke.
ü Filmar/ grabar la actividad









Guía para la construcción de las polleritas[9]
Materiales necesarios
Un vaso de cotillón, un lápiz, tijera.
1.- Cortar el vaso sin llegar a la base (la distancia entre cada corte determinará la sonoridad de la “pollerita”). La cantidad de flecos, determinará la  densidad sonora más o menos  “etérea” .
2- Perforar la base en el centro del círculo-
3.-  Encastrar el lápiz en la perforación

Referencias
Furnó, S. y Malbrán S. (200 ). ¡Hola! ¿qué tal?- La Plata: Sonerías.
Gainza, V. H. de y Graetzer, G. ( 1960). Canten señores cantores. Tomo 1. Buenos Aires: Ricordi.
Malbrán, S. y Furnó, S. (1989). De boca en boca. La Plata: Sonerias.(agotado).
Malbrán, S. (1991 ). El aprendizaje musical de los niños. Buenos Aires: Actilibro (agotado).
Riaño, M. E. y Díaz, M. (2011). Fundamentos musicales y didácticos en Educación Infantil. 2da edic. Cantabria: PUbliCan.
Nota: La bibliografía de fundamento está consignada en el Proyecto Institucional (ad hoc).



[1] Los textos con formato más pequeño aluden a fines de la educación musical escolar (ontológicos).
[2] Las palabras subrayadas señalan los contenidos musicales puestos en juego.
[3] Canten señores cantores Tomo 1. Buenos Aires: Ricordi
[4] De boca en boca. Malbrán, Furnó, Sonerías (agotado) 
[5] Las palabras subrayadas son los contenidos musicales a los que aporta la versión
[6] Ver El aprendizaje musical de los niños” de S. Malbrán
[7] Ver Malbrán S. “El Aprendizaje Musical de los niños
[8] Ver Riaño M.E. y Díaz M.“Fundamentos Musicales y Didácticos en Educación Infantil”
[9] Furnó S.  y  Malbrán S. Ver “Hola qué tal” . 

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